HYDRA DE LERNA

 

La Hydra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera  en los  pantanos cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles.
 Era un antiguo y despiadado monstruo acuático  con forma de serpiente policéfala, es decir, con múltiples cabezas.
La Hydra impedía que los agricultores de la zona emplearan el agua del pantano para sus regadíos y, en ocasiones, atacaba a los pastores y al ganado. Tanto su tóxico aliento como su venenoso mordisco acababan con cualquiera que se acercara a ella. La cabeza central de esta criatura era inmortal y, si alguna de las otras era amputada, le crecían dos más.
Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Tras cortar cada una de sus cabezas Heracles descubrió que le crecían dos nuevas cabezas, una expresión de la desesperación de esta lucha, advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste tuvo la idea de usar una tela ardiendo para quemar y el muñón del cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos,  Heracles cortó entonces su  cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia  mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.
¿ SABIAS QUE…?
Hera envió un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. No obstante, Heracles aplastó a la criatura y siguió luchando contra la Hidra.
Cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron puestos en el cielo después de que Heracles los matase. Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para seguir al León  creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo de Cáncer, la constelación Hidra tiene su cabeza cerca.
Las serpientes aparecen en la mitología con mayor frecuencia que ninguna otra criatura.

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: