GORGONAS…Medusa y sus hermanas.

 

Las Gorgonas son seres horripilantes y crueles.
Antes de que Medusa ofendiese a la Diosa Atenea dejándose seducir por el Dios poseidon en el sagrado templo de la Diosa, era una  bella joven que carecia del poder de petrificar a sus semejantes. Fue Atenea, completamente furiosa por tal ofensa, quien la castigó convirtiendola en  una horrenda criatura de cabello de serpientes, al igual que lo eran sus hermanas mayores…
Eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce  y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.
De las tres gorgonas, la más famosa era Medusa, es la única gorgona mortal. Su nombre significa ” La astuta”. En algunas versiones, es la única de las tres hermanas capaz de convertir a las personas en piedra con su mirada, pero otras afirman que todas ellas poseían esa terrible facultad.
Sus hermanas, Esteno y Euríale, eran inmortales y según algunas versiones del mito, un poco menos desagradables que su hermana Medusa. Esteno significa ” fuerza infinita” y Euríale ” la de las buenas acciones”.
Las victimas de los terribles poderes de las gorgonas no son ahora más que desmoronadas estatuas de piedra en la guarida de las tres malvadas hermanas.
El héroe Perseo, con la ayuda de los dioses, mató a Medusa valiéndose de un escudo bruñido como un espejo. Con el tiempo, Perseo utilizó la cabeza amputada de Medusa para petrificar a sus enemigos,entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la Égida. Se dice que la sangre de Medusa resucitaba a los muertos.
Los antiguos griegos creían que las gorgonas vivían en la tierra de los hiperbóreos,más allá del viento del Norte, en las costas del mar que rodeaba la Tierra. Dichas fuentes sitúan esa tierra en las costas del mar Báltico, entre Polonia y Finlandia.
¿ SABIAS QUE…?
Según la leyenda, cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa estaba embarazada de Poseidón,de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor ( el padre de Gerión).
Cuando Perseo regresó a Grecia con la cabeza de la gorgona, las gotas de sangre que cayeron al mar se convirtieron al instante en el coral conocido como “gorgonia” mientras que las que cayeron en el desierto se transformaron en serpientes.
Atenea le dio dos frascos con sangre de Medusa a Asclepio, fundador de la medicina griega. La sangre de uno de ellos era un potentisimo veneno y la del otro una poción curativa.

Una respuesta to “GORGONAS…Medusa y sus hermanas.”

  1. catalina 15 enero, 2014 a 1:16 #

    y las ermanas

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: