ESFINGE

 

 
Descansaba en lo alto del monte Ficio. Nadie podía pasar por allí sin responder correctamente su acertijo, regalo de las Musas, diosas de las artes. Muchos hombres valientes lo habían intentado, pero ninguno lo logró. Ahora se aproxima otro intrépido viajero. Muy agitado, le grita: ¡ dime tu acertijo oh, poderosa Esfinge!.Clavando en él su acerada mirada, la bestia se relame y comienza a decir con voz cantarina:
“¿ Qué camina a cuatro patas por la mañana, con dos por la tarde, con tres por la noche y cuantas más patas tenga más debil será?”
Temblando de miedo, el viajero responde  ¿ un saltamontes?, ” ¡ INCORRECTO!” , chilla la Esfinge y, antes de que el hombre pueda escapar, salta sobre él y le clava los colmillos en la garganta.
La Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Fue enviada por un dios, pero no hay acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa Hera. La actitud de los tebanos, que no  castigan el rapto, que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo ( hijo de Pélope), será la causa de la cólera de Hera.
Una tradición, dice que la Esfinge no era un monstruo, sino una hija del rey Layo, a quien se le había confiado un secreto sólo conocido por los monarcas de Tebas. Al morir Layo, cuando varios de sus hijos llegaron a reclamar el trono, la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que sólo reconocería como legitimo sucesor a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallase. Sólo Edipo, nos dice esta tradición, desentrañó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.
A lo largo de todo el Mediterráneo oriental encontramos representaciones esfinges. En la leyenda griega, la Esfinge provenia de Etiopía y vivia en el monte Ficio, que quizás fuera el monte Parnaso de Tebas, en Grecia.
¿ SABIAS QUE …?
“Esfinge” significa ” estrangulador”, y viene del verbo griego, SPHINGO, que significa ” ahogar”
Desde que fue erigida hace 4000 años, la Gran Esfinge de Egipto ha pasado la mayor parte del tiempo cubierta de arena hasta el cuello. Desgraciadamente, la cabeza de la estatua  debido al clima y la erosión, ha perdido la barba y la nariz. Para mayor desgracia, las tropas del emperador Napoleón Bonaparte, la usaron para sus prácticas de tiro al blanco.
Anuncios

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: