CÍCLOPES

 

 

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores.Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges. Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados, hasta que Zeus  los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Sin embargo la última estirpe de Cíclopes no se dedicaban a la forja, sino que eran rudos pastores que vivian en Sicilia en sombrias y oscuras cuevas cuidando rebaños y espantando a los intrusos.
Polifemo era el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Cuando Odiseo y sus hombres se adentraron en la gruta del cíclope, este los hizo prisioneros y empezó a devorar a un par de hombres al día. Para lograr escapar de la cueva, odiseo esperó pacientemente a que Polifemo se quedara dormido. Entonces, el héroe afiló una estaca de madera y la clavó en el único ojo del gigante, dejándole completamente ciego. Odiseo y sus hombres escaparon escondidos entre las ovejas que polifemo sacaba a pastar.
Desafortunadamente, Odiseo, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, dios de quien ya se había ganado su enemistad al profanar su templo en Troya e idear el saqueo de la ciudad, y que le causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante todo el resto de su viaje.
Los cíclopes vivian en Tracia, en Licia y en la isla de creta. La 1ª generación trabajaba en la forja de Hefestos en Lemnos y construyeron las ciudades de MIcenas y Tirinto. A los últimos ya los sitúan en el monte de Etna ( Sicilia).
¿SABIAS QUE…?
La palabra cíclope viene del griego KYKLOS= CIRCULO, OPS= OJO. Los nombres de los cíclopes Brontes, Estéropes y Arges, significan ” el que truena”, ” el que da el rayo” y ” el que brilla”
El mito del cíclope puede tener sus origenes en un antiguo gremio griego de herreros de Tracia que tenían circulos tatuados en la frente.

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: