ANUBIS… Dios funerario.

 

 

A Anubis se le representaba como un hombre con cabeza de chacal. Su cara era de color negro por el color de los cuerpos en putrefacción. La asociación con la imagen del “chacal” se puede deber a la costumbre de estos animales de desenterrar las tumbas para alimentarse con los restos depositados allí. Rindiéndole culto se esperaba proteger a los difuntos.
La leyenda dice que Neftis, la esposa del malvado Seth, no tenia hijos y como deseaba uno, emborrachó a su hermano Osiris, para engañarlo y así, pudo concebir con él a Anubis. Cuando Osiris se enteró, abandonó al niño, pero la maternal Isis lo recogió y lo educó como si fuese hijo suyo. Cuando Seth esparció los pedazos de Osiris por Egipto , Neftis ayudó a Isis a recuperarlos y Anubis ayudó a momificarl, por eso se le reconocia como el dios protector de los embalsamadores y se le hizo responsable de la evisceración de los muertos. Anubis era uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, y era un dios presente en el ritual de la muerte: Primero se momificaba el cadáver extrayendo todas las visceras, menos el corazón. Luego se prefumab, se envolvía en vendas y se metía en un sarcófago que se depositaba en la tumba.
Los egipcios creían que entonces se producia el juicio final; ante la mirada del juez Osiris, Anubis pesaba el corazón del difunto en una balanza en la que, al otro lado, se colocaba la pluma de la verdad. Si el corazón pesaba más que la pluma, el difunto era castigado, pero si el corazón y la pluma pesan lo mismo, el muerto era virtuoso y merecía la salvación eterna, así que Anubis lo guiaba al más allá.
El culto a Anubis fue tan importante, que incluso pasó al mundo griego.

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: