RA…Padre de dioses y hombres.

Se le representaba como un hombre con cabeza de halcón y con un disco a modo de tocado.

Ra “Gran Dios”  fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun.
 Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut ( sus hijos). Pero cuando este  regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.
Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. 
La identidad de Ra se confundió a menudo con la de otros dioses y experimentó diferentes fusiones en un intento de unificar culturalmente al país.
Atum, dios creador “El que existe por sí mismo”, era un dios solar. Fue representado como hombre viejo barbado y fue identificado con Amón, como Amón-Ra, en el Imperio Nuevo.
 
 
 Atum y Ra eran considerados «padre de los dioses» y «padre de los faraones», siendo profusamente adorados. Así, fue inevitable que las dos deidades se fusionaran bajo el nombre de Atum-Ra.
En la época antigua  de Egipto, Amón era el dios de la brisa y del aire, algo tan etéreo que su nombre significaba ” el oculto”  símbolo del poder creador y «Padre de todos los vientos».
 
Por ser el dios del aire, los egipcios lo dibujaban de color azul y era especialmente venerado en Tebas, la capital del imperio, así que en poco tiempo pasó de ser un dios local a serlo de todo el país.
En el Imperio Nuevo comenzó a asociarse a Amón con el dios Ra, dios del sol, terminando por convertirse en un único dios, denominado  AMÓN – RA – ATUM  o simplemente AMÓN – RA, ” rey de los dioses” como dios supremo egipcio. 
Era un dios con diferentes nombres, según el momento; Khepri, al amanecer y se representaba en forma de escarabajo, al mediodia con el sol en todo su esplendor, era Ra y recibia el nombre de  Amón cuando comenzaba a anochecer y el sol se debilitaba.
Amón- Ra era el dios creador, el más importante, pero no en todas la épocas fue así; el faraón Akhenatón  impuso el culto al dios Atón ( disco solar) y por eso a este monarca se le llamó ” El faraón hereje“. Cuando Akhenatón murió, se restableció el culto a  Amón – Ra-  Atum  como padre de los dioses y de los hombres. 
La identificación de Amón-Ra con  Zeus o Júpiter  fue reconocida por griegos y romanos.
 

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: