ILITIA…Diosa de los nacimientos

 

 

Diosa de los nacimientos y las comadronas. Hija de Zeus y Hera y hermana de Ares, Hefesto y Hebe. Fiel servidora de su madre, acudía en ayuda de las parturientas en el momento del alumbramiento, garantizando así que todo ocurriera con normalidad y éxito.
Para los griegos clásicos, está estrechamente relacionada con Artemisa y Hera
Antiguos rezos llamaban a la diosa en momentos tan críticos para las mujeres;  “Diosa de los nacimientos, Ilitía, hija de la omnipotente Hera, oye mi canción“.
Cuando atormentada por los dolores del parto, dolorida y angustiada te invocamos el sexo, para el seguro descanso del alma;
pues sólo tú  puedes aliviar el dolor,que intentamos aliviar, pero en vano. Ilitía, venerable poder,que trajiste alivio en la espantosa hora del parto“.
Junto con Artemisa, a menudo se mostraba a Ilitía portando antorchas para sacar a los niños de la oscuridad hasta la luz. De hecho, su equivalente en la mitologia romana respecto a la ayuda en el parto es Lucina (‘de la luz’).
En los altares griegos, pequeñas figuritas representaban a una inmortal niñera que cuidaba de los infantes divinos, personaje que puede estar relacionado con Ilitía.
El mito más importante sobre esta diosa fue cuando, Hera retuvo a Ilitía, que venía desde la Hiperbórea en el lejano norte, para evitar que Leto pudiese parir a Artemisa y Apolo, pues el padre de ambos era Zeus. Los demás dioses presentes en el nacimiento en la isla de  Delos enviaron a Iris para que la trajese. En cuanto Ilitía puso pie en la isla nacieron los dioses.

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: