HEBE… La eterna juventud.

 

Era la personificación de la juventud, descrita como hija de  Zeus  y  Hera y por tanto hermana deAres, Hefesto y Ilitia.

Se la consideraba el modelo al que toda mujer en edad de casarse debía aspirar y se representaba como una joven con la mirada alegre, bella y muy sencilla. 

Se la suele representar como una doncella con un vestido sin mangas portando una jarra de néctar.
 
Su equivalente en la mitología romana  era Juventas, siendo tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por  primera vez la toga de los adultos ( la toga viril).
 
Tras la  muerte de Heracles y la reconciliación de este con Hera, los dioses le hicieron inmortal, quedando sólo la parte divina, y celebrarón su casamiento con Hebe, símbolo de su entrada en la juventud eterna de las divinidades. Siendo madre con él de dos hijos, Alexiares y Aniceto.
 
Era la ayudante de los dioses, encargada de evitar  que tuvieran sed, a base de distribuir su bebida preferida, la ambrosía.
Ésta función la abandonó después de su boda con Heracles, las funciones de repartir el néctar y la ambrosía entre los dioses olímpicos lo ocupó un príncipe troyano, Ganímedes, que fue raptado por el propio Zeus transformado en águila.
 
Hebe era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, como hizo en una ocasión con  Iolas (era uno de los más fieles compañeros de su tío Heracles).
Tal era su apego por los hijos de este, que tras su muerte,cuando Euristeo exigió a los atenienses la rendición de éstos, que habían sido amablemente recibidos en  la ciudad, Iolas pidió a los dioses permiso para recuperar por una hora su juventud y volver de nuevo a la tierra para ayudarles. El permiso le fue concedido y así mató a Euristeo.

 

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: