ATENEA…Diosa de la sabiduria.

 

Atenea era la diosa más benefactora para los hombres, pues inventó la escritura, la pintura y demás artes, además de intervenir siempre con justicia y prudencia en las guerras. La diosa Minerva es su equivalente para los romanos.
la madre de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves consecuencias, siguió el consejo de  Gea  y «la encerró en su vientre», pero Metis ya había concebido una hija.
El nacimiento de Atenea es uno de los más extraordinarios del Olímpo,un día mucho despues de seguir el consejo de Gea sobre su primera esposa, al rey de los dioses le comenzó a doler terriblemente la cabeza, y le pidió a su hijo Hefesto que le golpeara con su hacha; de la herida que le hizo en la cabeza salió  la diosa completamente adulta y armada con su coraza, su escudo, su lanza y su casco y llamó al ancho cielo con su claro grito de guerra.  Y Urano tembló al oírlo.
Pero aunque era una diosa guerrera, en su corazón puro no tenía lugar la ira ni el odio.
Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre, se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua pero ésta era salada y mala para beber. Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos aceptaron el olivo y con él, el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento. Por estar consagrada a Atenea la ciudad pasó a llamarse Atenas y en su honor construyeron el Partenon.
Los mitos griegos clásicos cuentan que Atenea guio a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. Enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. También fue quien le  ayudó  a matar a la hidra de Lerna.
Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación. Pueden señalarse la invención de los números, del carro y de la navegación. También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Su genio cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta.
En suma, Atenea fue la diosa de toda la sabiduría, el conocimiento y el arte. Los antiguos griegos la representaron sentada a la derecha de su padre Zeus,  apoyándole con sus consejos.
Anuncios

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: