MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA.En un principio…

 En un principio sólo existía el CAOS.

Concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por eso se le considera el más antiguo de ellos. El Caos era todo y nada, materia y antimateria al mismo tiempo.
Después emergió GEA o Gaia (la tierra) surgida de TÁRTARO, (es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades).

y EROS ( El amor) elemento primordial,que no hay que confundir con Eros o Cupido. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NICTE (la noche). Estos originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.
Con la luz, Gea comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado) PONTO (el mar) y  las MONTAÑAS.
 
Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles junto  con los animales, La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares,dando lugar a los llamados TITANES:
 
OCÉANO: Era el marido de Tethys y era considerado como el gran río que rodeaba el mundo. No se sabe mucho sobre su papel en la Gran Guerra.Se dice que él no participó en ella. Océano estaba también contra la decisión para derrocar Urano.

CEO: Era el Titán de la inteligencia. Ceo representaba la adivinación por las estrellas, así como el eje norte del cielo alrededor del cual giraban las estrellas, que recibió el nombre de Polo. Junto con su esposa, que representaba el centro de la Tierra (entendida como un disco plano), despuntó como uno de los primeros dioses proféticos, siendo Ceo el portavoz de la sabiduría de su padre Urano y Febe la de su madre Gea. 

CRÍO : Titán de los rebaños y las manadas. Participó en la guerra entre los Titanes y los olímpicos, aunque sin ningún papel concreto que jugar. Cuando los Titanes fueron derrotados, Crío fue desterrado junto a sus hermanos al Tártaro, la parte más profunda del inframundo.

HIPERIÓN: Se casó con su hermana Theia o Tea, y juntos fueron padres de los dioses del cielo: Helios (sol), Selene (luna) y Eos(aurora). Aunque tienden a unificar a  padre e hijo, se diferencia de Helios por ser el «Titán» del fuego astral y no el sol. También se considera el dios de la observación. Hiperion fue uno de los cuatro hermanos que conspiraron junto con su hermano Cronos en la castración de Urano , y por ello, fue recompensado,por su madre Gea, con ser uno de los pilares de la tierra.

JAPETO: Fue padre de Atlas, Prometeo ( creador  de la raza humana), Epimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la guerra contra los titanes. 
 
CRONOS : Era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, Crono derrocó a su padre, Urano, y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por su propio hijo, Zeus. Fue encerrado en el Tártaro, las profundidades del inframundo, como la mayoría de los otros Titanes.Una maldición pesada sobre Cronos, luego de destronar a su padre, había rehusado dar satisfacción a Gea. Por no haber liberado a sus hermanos, condenados a no ver la luz. Gea le prometió que también él sufriría la suerte que había infligido a su padre, y que sería destronado por sus hijos.

y las TiTÁNIDES:
 
TETHYS: Es una titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. Considerada una personificación de las aguas del mundo.
 
THEMIS:  A veces se confunde con su madre,ya que como ella, es una divinidad nutricia y profética. Diosa de la justicia y que encarna la ley, fue la segunda esposa de Zeus. De este matrimonio nacieron tres Horas: EUNOMIA (la Disciplina), DIKÉ (Justicia) y EIRENE (la Paz); y los tres Moiras: CLOTO, LAQUESIS y ÁTROPOS.

TIA : Tea o Teia, llamada también Eurifaesa, era la Titánide de la vista y por extensión la diosa que dotaba al oro, la plata y las gemas con su brillo y valor intrínseco. Se casó con su hermano Hiperión. Tras la Titanomaquia, en la que las Titánides habían permanecido neutrales, se fue a vivir al palacio de su hijo Helios.
 
 
MNEMOSINE : Ella es la titanide  de la Memoria y fue considerada mucho tiempo como la  que controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus compartió su lecho nueve noches consecutivas y así engendró a las nueves musas.Calíope (la de bello rostro),Clío (la que celebra la historia), Erato (amorosa), Euterpe (deleite), Melpómene (cantar), Polimnia (muchos himnos), Talía (florecer), Terpsícore (deleite de la danza), Urania (celestial).
 
 
FEBE: “la de la corona de oro”. Esposa de su hermano Ceo. Ella le dio a dos chicas: Asteria y Leto. En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe. La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente.Era la abuela de Artemisa y Apolo. Recibió el control del oráculo de Delfos de Temis,y posteriormente se lo daría a Apolo.
 
REA: También conocida por Cibeles por los romanos. Titanide de la fertilidad y madre de los dioses.Hermana y esposa de Cronos, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
 Cronos devoraba los hijos que le daba Rea. A los primeros cinco, se los comió. Pero cuando estuvo a punto de nacer el pequeño Zeus, Rea decidió salvar a ese niño.  Con la complicidad de Gea, encontró un asilo en una caverna de Creta, donde dio a luz. Luego tomó una piedra y la envolvió en pañales, llevándosela a Cronos y diciéndole que era su hijo. Sin enterarse de la verdad, Cronos, tomó la piedra y se la comió. Zeus se había salvado, al mismo tiempo que Cronos estaba condenado.
De ellos descendieron los demás dioses y hombres.
Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES, ESTÉROPES, BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectívamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO, BRIADERO, GIGES.
Pero Urano odiaba a sus hijos, los cíclopes y los hecatónquiros, por lo que los encerró en el Tártaro,donde no pudieran ver la luz, y se regocijó de su maldad. Gea  indignada creo un pedernal gris y de el fabricó una hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia, sólo Cronos, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a su madre para yacer con ella. La sangre del dios herido cayó en forma de lluvia sobre la tierra y el mar, donde engendró aún otras divinidades. De esta sangre que cayó en la tierra salieron las Erinias –Eumenides-: Alecto, Tisífone y Megera, las tres Furias, genios crueles que viven en las profundidades del Infierno, donde torturan a los criminales, los Gigantes y una nueva generación de Ninfas, las Melíadas, o Ninfas de los fresnos. De la sangre mezclada con semen, que cayó sobre el mar, nació la diosa Afrodita (Espuma). Amor y el hermoso Deseo, la cortejaron en cuanto nació.
Luego de cumplir su venganza, Cronos se quedó solo para reinar en el mundo que apenas se formaba,pero  una maldición pesada sobre Cronos,ya que después de destronar a su padre, había rehusado dar satisfacción a Gea y liberar a sus hemanos del Tártaro. Para prevenirse contra esa amenaza. Cronos devoraba los hijos que le daba Rea, menos a Zeus, al que Rea decidió salvar engañando a su padre.Protegido por su madre y abuela, Zeus creció y adquirió toda su fuerza divina.Llegó el momento en que había de cumplirse la promesa de Gea. Zeus tenía entonces por compañera a una hija de Océano, Metis (Perfidia) que le dio una droga gracias a la cual Zeus pudo hacer vomitar a su padre los hijos que había devorado anteriormente. Todos volvieron a ver la luz. Con estos aliados, Zeus atacó a Cronos y a los Titanes, que fueron en auxilio de éste.
La lucha duró diez años. Finalmente un oráculo de Gea prometió a Zeus la victoria si tomaba a los seres monstruosos precipitados antaño en el Tártaro por Cronos. Obedeciendo, y realizando así el voto de Gea, a la que Cronos había engañado, Zeus liberó a los monstruos, que se convirtieron en sus guardianes. Aquellos monstruos dieron a los jóvenes dioses poderosas armas que figurarían entre sus atributos futuros. Así es como los tres Cíclopes, forjaron para Zeus el trueno y el rayo, lo mismo que el relámpago: y Zeus será, eternamente, el dios del cielo tempestuoso. También dieron a Hades un casco que volvía invisible a quien lo llevara, por ello fue el dios del reino invisible, y reinaba sobre las almas de los difuntos. Poseidón recibió un tridente mágico, cuyo golpe es capaz de trastornar la tierra y el mar. Los Olímpicos se distribuyeron en el universo. Zeus obtuvo preeminencia, y reinó sobre el cielo, Hades se contentó con la parte del mundo situada debajo de la tierra, es decir, el mundo infernal. Poseidón fue el señor del mar.
 

5 respuestas to “MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA.En un principio…”

  1. Jairo Ponce 29 enero, 2012 a 2:31 #

    QUE PADRE TE QUEDO

  2. Rafael G. 17 marzo, 2012 a 16:42 #

    Muy interesante el articulo, las imagenes ayudan a comprender el principio de cada uno de los dioses y su función en el universo.

  3. Hellen 1 junio, 2012 a 20:58 #

    Muchas gracias , me ha servido mucho para mi trabajo 🙂

  4. marco antonio 17 septiembre, 2014 a 20:16 #

    Le doy un ok a dicha información.

  5. RA 25 septiembre, 2014 a 6:00 #

    Excelente recopilación, muchas gracias!

COMENTA ...¡ SI QUIERES!