TÓTEMS… Entidades de la naturaleza

 

 

¿Sabías que el tótem más alto mide 53 m? Fue erigido en 1973 en Aler Bay ( Vancouver, Canadá) patria de los Kwakiutl, tribu india que ya construía tótems hace centenares de años.La erección de un tótem iba acompañada por ceremonias rituales llamadas ” potlatch” en las que se bailaba y se realizaban distintos tipos de concursos y competiciones.
Los indios norteamericanos eran pueblos de gran espiritualidad. Aunque existieron muchas etnias distintas separadas por tribus y clanes, todas ellas tenían en común su especial modo de ver la vida; se sentían muy unidos a la naturaleza que les rodeaba, de manera que para ellos todo tenía un caracter sagrado, tanto el aire, como la tierra, el bosque o los animales. Su perfecta comunión con el ambiente natural  y la creencia de que las cosas tenían dentro un espiritu sagrado hizo que muchos de ellos otorgaran cualidades a los animales, es decir, aquellos animales que solían tener un comportamiento previsible, estaban cargados con ese poder. Poe ejemplo, el zorro era astuto, el bisonte fuerte, el perro leal o el ciervo ágil. Suponían que cualquier parte de ese animal ( la piel, la pezuña, una pluma…) o simplemente su representación ( un dibujo, una talla…) era portador de los energias del animal y por tanto se las otorgaba a quien lo llevara. De hecho, las familias o clanes solían ponerse bajo la protección de uno de esos animales o tótems y así existió, el clan del oso o el clan de la tortuga, por ejemplo.
¿Que tótem hubieras elegido tú de ser un indio de las praderas?¿ Quizás el águila por su libertad, o el búho por su sabiduría?¿ El gato por su independencia, o la capacidad para transformarse de la mariposa…?

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: