GÜESTIA….A santa compaña.

Cuenta la leyenda, que en la oscuridad de la medianoche en los bosques gallegos aparece una procesión de almas en pena, que recorren errantes los caminos de las aldeas, ( asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo).
 
Conta a lenda, que na oscuridade da medianoite nos bosques galegos aparece unha procesión de ánimas en pena, que percorren errantes os camiños das aldeas, ( asentamento humán comúnmente localizado nas áreas rurais. E xeralmente de tamaño e poboación menor cun pobo).
 
Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El presagio de la muerte no tiene marcha atrás si este viene anunciado por la Santa Compaña.  El mito está presente con diversas variantes en toda la tradición cultural astur-galaica, donde recibe otras denominaciones como GüestiaGüéspeda, EstadeaHoste, procesión de ánimas o simplemente Santa Compaña.
 A sua misión e visitar todas aquelas casas nas que en breve haberá unha defunción. O presaxio da morte non ten marcha atrás se iste ven anunciado pola Santa Compaña.O mito está presente con diversas variantes en toda-la tradición cultural astur- galaíca, onde recibe outras denominacións como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, procesión das ánimas ou simplemente Santa Compaña.
 Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas Blancas con capucha, que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un ángel triste. La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las almas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
 Ainda co aspeto da Santa Compaña varía segundo a tradición das diferentes zoas, a máis extendida é a formada por unha comitiva de ánimas en pena, vestidos con túnicas brancas e con capuchas, que vagan durante a noite. Ista procesión pantamal forma duas hileras, van  envoltas en sudarios e cos pes descalzos. Cada pantasma leva un cirio prendido e deixa ao seu paso un tufo a cera no aire. Ao frente desta compaña pantasmal encontrase un anxo triste. A procesión vai encabezada por un vivo ( mortal) portando unha cruz e un caldeiro de auga bendita seguido polas ánimas cas velas prendidas, non sempre visibles, notándo a sua presencia  no  cheiro a cera e no vento que se erge ao seu paso.
 
 
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer. También se cree que quien realiza esa “función” no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta) en su camino. Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de un crucero, situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.
Ista persoa viva que precede a procesión pode ser un home ou unha muller. Tamén se cree que quen realiza isa función non recorda durante o día o sucedido no transcurso da noite, únicamente podrá recoñecerse as persoas penadas con iste castigo pola sua extrema delgadez e palidez. Cada noite a sua luz será máis intensa e cada día a sua palidez irá en aumento. Non lles permiten descansar ningunha noite, polo que a sua saude vaise debilitando hasta  enfermar sen que ninguén coñeza as causas de tan misterioso mal. Condeados a vagar noite tras noite hasta que morran u outro incauto sea sorprendido ( a quen o que encabeza a procesión deberá pasarlle a cruz que porta) no seu camiño. Conta a lenda ca Santa Compaña  non terá o poder de capturar a ánima do mortal que se cruza con ela se iste se encontra nos peldaños dun cruceiro, situados nos cruces dos camiños ou se porta consigo unha cruz e logra esgrimila a tempo.
 
 
Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla. A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque y se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos.
Camiñan emitindo pregarias ( case sempre un rosario) cánticos fúnebres e tocando unha pequena campanilla. Ao seu paso cesan  previamente todo -los ruidos dos animais do bosque e oense unhas campás. Os cans anuncian a chegada da Santa Compaña aubeando de forma desmedida e os gatos fuxen despavoridos.
 
 
Aparición de la compaña
 
Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:
Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
Para reprochar a los vivos, faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.
Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del Más Allá.
 As numerosas lendas sobre ista compaña de defuntos en pena contan que aparecense nos camiños pretos dos ceminterios en busca de algo ou de alguén, e que sempre aparecen cun motivo polo cual é simbolo dun desastre ou maldición. Os motivos polos que ista compaña de ánimas errantes pode aparecer son:
Pra reclamar a ánima de alguén que morrerá pronto. Conta a lenda que o que recibe a visita da Santa Compaña morrerá no plazo dun ano.
Pra reprochar  aos vivos, faltas e erros cometidos. Se a falta é especialmente grave, o mortal ca cometeu poderia recibir a visita de Compaña pra que a encabece, condeado así a vagar hasta que outro mortal o remplace.
Pra anunciar a morte dun coñecido do que presencia a procesión.
Pra darlle cumpremento a unha pena imposta por algunha autoridade do Máis Alá.
 
 
Protección contra la Santa Compaña
 
El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de  muertos; en el hipotético caso de encontrarse con la Santa Compaña, se debe llevar a cabo una serie de rituales para la protección, que consistiría en:
 
Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
Comer algo.
Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la campana.
Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
En último caso, echar a correr muy rápido.
 
O contar ista lenda tamén supon contar a maneira de protexerse contra ista procesión de mortos; no hipotético caso de toparse ca Santa Compaña, debe levarse a cabo unha serie de rituais pra a protección que serian:
 
Apartarse do camiño da compaña, non miralos e facer coma que non se lles ve.
Facer un circulo coa estrela de Salomón ou unha cruz dentro e entrar nel.
Pregar e non escoitar a voz e o son da campa.
Tirarse boca abaixo e esperar sen moverse, ainda ca compaña lle pase por riba.
Xamáis coller unha vela que nos ofreza algún defunto da procesión, pois iste xesto condea a formar parte dela.
No último caso, votar a correr moi rápido.
 
 
 
 
 
 
Anuncios

5 comentarios to “GÜESTIA….A santa compaña.”

  1. Kia Tart 16 agosto, 2011 a 19:55 #

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  2. Elisabeth Aay 9 noviembre, 2011 a 9:11 #

    Keep up the wonderful piece of work, I read few posts on this internet site and I believe that your website is really interesting and contains lots of great information.

Trackbacks/Pingbacks

  1. You sir, are awesome! - 22 octubre, 2012

    Hey…

    But wanna input on few general things, The website design and style is perfect, the articles is rattling superb : D….

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: