125 AÑOS…COCA-COLA

9 May
 
Comienza en la ciudad de Atlanta( Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe que aliviara el dolor de cabeza y combatiera las nauseas.Ayer se celebraron 125 años de esta bebida que fue bautizada con el nombre de Coca-Cola por Frank Robinson, contable y amigo del creador,que consideró que un logotipo con dos “C” conseguiría un mayor impacto visual en la publicidad del producto.
La fórmula se ha  mantenido sin cambios desde entonces, y está guardada bajo llave en el Sun-Trust Bank Building de Atlanta.Solo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente los ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.
Desde su creación, han sido muchas las personas y los medios de comunicación que han declarado haber descubierto la fórmula  secreta de Coca-Cola. Todas han sido negadas por la compañia. La última fue en Febrero de este año, cuando el programa de radio de Estados Unidos, This America Life afirmó en su página web, haber descubierto  los ingredientes en un artículo olvidado que se había publicado en 1979 en el diario Atlanta Journal Constitution, en el que se mostraba un listado de ingredientes escrito supuestamente por un amigo de John Pemberton. Lo cierto es nunca se pudo dar con la fórmula exacta, encontrándonos en el mecado con imitaciones de la Coca-Cola, que dieron lugar a bebidas similares como Pepsi, Cola- Turka, Afri-Cola, Mecca-Cola…etc.
 
La botella ” Contour” no es solo un envase, su imagen es un icono universal de la marca Coca-Cola.Hasta 1951 las primeras botellas eran todas rectas y se parecian mucho unas a otras, siendo fáciles de imitar por la competencia. Ese año los embotelladores y la compañia proponen un concurso a varios fabricantes de cristal para crear un envase único; debía ser reconocido inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. Alexander Samuelson de la GlassRoot Company. inspirado por la imagen de la baya de la nuez de cola y su forma aflautada,crea así una botella contorneada, que en 1960, la Oficina de Marcas de EEUU decide inscribir en el Registro Principal con la categoria de Marca Registrada, un hecho totalmente extraordinario.
La entrada en España de Coca-Cola tuvo lugar en los años 20, aunque la falta de medios de comunicación y de unas líneas de trasporte adecuadas hizo que no estuviera al alcance de todos los españoles hasta los años 50. En 1951, se creó la 1ª compañia embotelladora en Barcelona, que en 1953 rellenó la primera Coca-Cola nacida en España. Desde ese momento la firma comenzó a extenderse por todo el territorio nacional, hasta crear una red con 7 embotelladoras de capital 100%español,lo que convierte a España en el 2º país con más ventas de toda Europa.
 
FUENTE: La Voz de Galicia 08/05/11

   

Anuncios

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: