Robo de huevos de tortuga en Costa Rica…¡Ya no sé que pensar!

12 Nov
 
 
Hace unos días recibí un e-mail. En él se hablaba del robo de huevos de tortuga en las playas de Costa Rica, se acompaña de fotos muy explícitas:
 

Me pareció demoledor… y sangrante, sabiendo, como todos, que estos animales están en peligro de extinción.

Como es lógico el e-mail venia acompañado con el consiguiente mensaje de “Reenviar”.

Sentada en mi casa, con las comodidades, que supone vivir en un país del denominado “1º mundo”, es muy fácil juzgar, lo que supuestamente están haciendo esas gentes para sobrevivir, y darle al botón de reenvío.Me siento muy dividida; este expolio nos perjudica a todos por igual, a este paso que les quedará a nuestros hijos… Pero por otro lado, me pregunto… que haría yo, si de la recogida de esos huevos dependiera la vida de mis hijos… Antes de enviar o publicar algo, hay que informarse y eso es lo que yo hice. Navegando por la red, encontré varias noticias al respecto: Pinchar en el enlace.

http://www.unjubilado.info/2010/10/07/el-robo-de-huevos-de-tortuga-en-costa-rica/

Está noticia, en principio está  equivocada , ya que no son tortugas Verdes las que se aprecian en las fotos, sino Tortugas Lora.

   TORTUGA LORA

 

TORTUGA VERDE

 

Ambas están en peligro de extinción. Me llevó a seguir buscando información, para aclarar mis dudas antes de juzgar…

Encontré está declaración:

 La realidad sobre el supuesto robo de huevos de tortuga marina, en La Guajira:

Luego de la conmoción que ha causado la cadena propagada en Internet, sobre el supuesto robo de huevos tortugas marinas en Camaranes, (La Guajira) la máxima autoridad ambiental de La Guajira, se permite informar a la comunidad en general, el verdadero origen de las fotografías, que han sido vistas incluso en otros países.Pinchar en el enlace

http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

Bien a las pruebas me remito, ahora cada uno debe crearse su propia opinión.
 
La mía, deriva hacía el pensamiento de que así como nosotros cultivamos la tierra, criamos ganado y explotamos nuestros mares, las gentes de otros países, también tienen derecho a explotar sus recursos; siempre que sea verdad, lo declarado por las organizaciones medio-ambiéntales de esos lugares. Y se sobreentiende…siempre con un respeto máximo a la Madre Naturaleza.
 
Kaly-36
 
 
3 comentarios to “Robo de huevos de tortuga en Costa Rica…¡Ya no sé que pensar!”

  1. unjubilado 21 noviembre, 2010 a 6:22 #

    Hola! Efectivamente en Info-natura (que es el correo que circula) habla de tortugas Verdes.
    Sin embargo buscando información en la web de “El Instituto Costarricense de Turismo (ICT)“ se dice que son tortugas Lora. No quise modificar nada ya que no soy entendido en la materia.
    Ante la pregunta de “que haría yo, si de la recogida de esos huevos dependiera la vida de mis hijos…”, seguramente harías/haríamos lo mismo, pero si como digo al final del artículo las autoridades cambiaran de mentalidad e instalaran unas incubadoras, seguramente habría trabajo para muchas personas y la especie dejaría de estar en periodo de extinción.
    Gracias por la referencia, un saludo.
    Emilio Gil

  2. kaly36 22 noviembre, 2010 a 10:56 #

    He retificado mi entrada en lo que se refiere a noticia falsa,ya que solo se equivoca,en la clase de tortuga…
    Por lo demás, y a pesar de saber que estos animales, al igual que gran una cantidad de especies, están en peligro de extinción, debo seguir siendo fiel a mi opinión,de que siempre que sea haga con un respeto máximo a la naturaleza,esas gentes tienen derecho a aprovechar ese recurso.
    No creo que las incubadoras, fuesen la solución para sacarlas de la lista de especies en extinción… Si pensamos en que cada día estos animales encuentran más dificultades para desovar, por falta de playas; más dificultades para llegar a adultas,por toda la basura y tráfico marítimo con el que tienen que lidiar…etc.
    Las cosas cambiarán cuando los humanos dejemos de pensar que el planeta es solo para nosotros, y que los demás pobladores están en él para servirnos…
    Kaly-36

  3. unjubilado 22 noviembre, 2010 a 11:24 #

    Tienes mucha razón, el planeta no es de los humanos, somos unos ciudadanos que nos han “alquilado una vivienda”, pero que tenemos que vivir en paz y armonía con el resto de “vecinos”
    Un saludo

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

