EL DÍA DE SAN VALENTÍN…(historia).Feliz día…

14 Feb
 
¿Quién era “San Valentín” y que tiene que ver con el amor?

Muchas costumbres y creencias (principalmente romanas ) se han conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoy conocemos como el “día de los enamorados”.
“Te quiero no por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo”.
Frases como ésta, y muchas más, enviamos y recibimos cada año el 14 de febrero,(día de San Valentín).
Pero….. ¿sabes quién fue San Valentín y porqué es el patrón de los enamorados?
Es una historia muy interesante y que poca gente conoce. ¡Ven, vamos a conocerle!
La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el emperador romano, casó en secreto a dos jóvenes enamorados.
Casi no hay país en que no se celebre este 14 de Febrero el “Día de los enamorados”. La globalización y el marketing han permitido que esta antigua costumbre, que viene desde la época de los romanos, se haya extendido por todo el mundo, llenando de corazones, rosas y chocolates, promociones, comidas y besos, cada 14 de Febrero.
Las más antiguas tradiciones se remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia; el nombre y el día de la celebración provienen de la Iglesia primitiva, mientras que algunos lo enlazan con una antigua creencia inglesa de que las aves escojen su pareja el 14 de febrero… Al parecer, el Día de San Valentín surgió de una combinación de las tres.
 
LO QUE DICE LA HISTORIA 
En la antigüedad, la mortalidad infantil era bastante elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las personas que, por cualquier razón, tenían pocos hijos o ninguno se consideraban a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición y se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el prímero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa ‘lobo’.
En ese lugar, todos los 15 de Febrero tenía lugar una celebración llamada Lupercalia, durante la cual se sacrificaban animales (eran muy típicos los sacrificios, de cualquier cosa). Se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeandola con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la estirilidad. Naturalmente, la gente que quería hijos concurría en masa a la celebración y luego iban corriendo a casa para tener el hijo. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor y el sexo.
 

En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración pagana, pero las prohibiciones nunca salen como uno quiere, y el festival continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín (seguramente porque éste era un santo muy popular). Más tarde se crearón leyendas para explicar que San Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito antiguo de la fertilidad.

EL SANTO: San Valentin. (Su historia).
Durante el año 270 d.c, Roma era gobernada por el emperador Claudio II, quien consideraba que los soldados casados rendían menos en el frente de batalla al estar más ligados emocionalmente con sus familias, por lo que procedió a prohibir (mediante un edicto) el matrimonio entre los hombres y las mujeres romanas.
Esta decisión fue muy mal vista por Valentín, un obispo cristiano, quien disconforme con tamaña decisión comienza, secretamente, a unir en sagrado matrimonio a las jóvenes parejas de enamorados que a él acudían para el vínculo religioso.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

Cuando Claudio II, quien además era un opositor acérrimo del cristianismo, se enteró de lo que estaba haciendo Valentín, mandó de manera urgente a detener al obispo e incluso intentó hacerlo renunciar a sus valores religiosos. Valentín se opuso tenazmente a esto y ante la negativa, el emperador lo condenó a morir.
Durante las últimas semanas de vida de Valentín y mientras permanecía tras las rejas, uno de sus carceleros, que reconoció en el obispo a un hombre culto y letrado, llevó a su joven hija Julia (ciega de nacimiento ) hasta la cárcel romana para que el clérigo le traspasara todos sus conocimientos.
Valentín y Julia hicieron un lazo de amistad y de fe tan fuerte que un día, mientras compartían sus sesiones diarias de aprendizaje, la hija del carcelero se levantó y un brillo nunca antes visto, iluminó la celda: Dios había escuchado los rezos de la joven y del obispo y le había dado la visión a Julia.
 
Sin embargo, este milagro no fue suficiente y el día 14 de febrero del año 270 d.c Valentín fue ejecutado por orden del emperador Claudio II, cerca de una puerta que más tarde fue nombrada Puerta de San Valentín, para honrar la memoria de este obispo del amor. Tras su ejecución, el clérigo fue enterrado en lo que hoy es la Iglesia de Práxedes en Roma, lugar hasta donde todos los 14 de febrero llegan cientos de parejas a pedir hora para unirse en matrimonio al año siguiente.
Cuenta la historia que antes de ser llevado al lugar de su ejecución, Valentín, que había tomado gran cariño por la joven Julia, le escribió una carta pidiéndole que siempre se mantuviera cerca de Dios y de la fe, ya que gracias a ella había conocer el mundo, pues Dios le había dado el don de la vista, que se le había negado desde su nacimiento.
Con esta última carta del obispo del amor, nace la tradición de enviar mensajes de amor, no sólo en el día de San Valentín, sino siempre que una pareja se siente enamorada.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos con origen posiblemente legendario, este día sigue celebrándose  alrededor del mundo y también lo hacen todas las parejas que se sienten enamoradas.

Anuncios

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: