FOTOS QUE HICIERON HISTORIA…(Impresionante)

25 Nov
EL BESO DE TIME SQUARE.
 
Beso de despedida a la querra. Fue tomada por Victor Jorgesen en Time Square el 14/08/1945; en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, estos dos personajes, no eran pareja, sino que eran unos perfectos desconocidos que se habían encontrado allí.La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como tambien la alegria experimentada al acabarse la guerra.

LA IMAGEN DEL CHÉ. 

La famosa foto de CHÉ Guevara  (Se llamada formalmente GUERRILLERO HEROÍCO ) en la que aperece su rostro con la boina negra , mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5/03/1960, cuando Guevara contaba 31 años, en un entierro por las victimas de la explosión de la Coubre, pero no fue publicada hasta siete años despues. El instituto de Arte de Maryland (EEUU) la denominó (La foto más famosa e icono gráfico del mundo).Es quizas además, la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte y un largo ect. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía (en todas sus interpretaciones, sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen sexy.
 
 
PROTESTA SILENCIOSA.
 
Thich Quang Duc, nacido en 1897,f ue un monje budista vietnamita (Tambien llamado BONZO) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada en Saigon el 11/06/1963, su acto de inmolación, fue repetido por otros monjes, aunque el suyo es el más recordado ya que fue atestiguado por David Halberstan. Mientra su cuerpo ardía el monje se mantuvo completamente inmovil, No grito y ni siquiera hizo un ruido.Thich Quang Duc,estaba protestando contra la manera en que la administración oprimia la religión budista en su país. Despues de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado un santo y el órgano fue trasladado al cuidado del banco de reserva de Vietnam, como reliquía. Este es el origen de la expresión <<QUEMARSE A LO BONZO>> que al reves de lo que la gente piensa no se refiere a quitarse la vida, sino al hecho de matarse “como forma de protesta política”.
 
 
LA NIÑA DEL VIETNAM.
 
El 08/06/1972, un avión norteamericano bombardeó con Napalm la población de Trang Ban. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando su ropas ya habían sido consumidas por las llamas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen.Luego la llevaría al hospital. Permaneció allí durante catorce meses y fue sometida a diecisiete operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esta fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente en los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la foto está casada y es madre de dos hijos, reside en Canada. Preside la <<FUNDACIÓN KIM PHUC>>dedicada a ayudar a los niños victimas de la guerra y es embajadora de la UNESCO.

LA AGONIA DE OMAYRA.

 
Omayra Sanchez fue una niña victima del volcán Nevado del Ruiz, durante la erupción que arrasó el pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra pasó tres dias atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa.Tenía 13años. Durante el tiempo que estuvó atrapada, lo hizó encima de los cuerpos de su familia. Cuando los socorristas intentaron ayudarla comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas,sin embargo carecian de cirugía y además podria fallecer durante la intervención.Otra opción era traer una moto-bomba que succionará el, cada vez, mayor fango en el que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que sólo podían dejarla morir.Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida,según los socorristas y periodistas que la rodeaban.Durante los tres días, pensaba solamente en volver al colegio y en sus examenes.El fotógrafo Frank Fournier hizó una foto de Omayra que dió la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indeferencia del gobierno Colombiano con respeto a la victima. La fotografía se publicó meses despues de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos globalización, pues su agonía fué seguida en directo por las cámaras de las televisiones y retrasmitida a todo el mundo.
 
 
ACECHANDO LA MUERTE.
 
En 1994, el fotógrafo documentalista Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayad (pequeña aldea de Sudán)que recorrió el mundo entero.En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, mientras en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre, se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.Cuatro meses despues abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

 

ALZANDO LA BANDERA EN IWO JIMA. 

Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía. En 1984, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la infantería de marina, en el condado de Arlington,Virginia, en las cercanias de Washington. La  imagen ha sido utilizada innumerables veces en publicaciones, estampillas por ser considerada la fotografía más famosa de aquella guerra. La foto fue tomada el 23/02/1945  4 días después de que los infantes de la marina de EEUU desembarcaran en la pequeña isla del Pacífico. 
La bandera de la foto no fue la primera que ondeó ese día en el monte Suribachi, porque por la mañana, cuando las fuerzas norteamericanas tomaron el monte ya izarón una bandera, pero era algo pequeña. Así que a mediodía llego una nueva compañía a la posición conquistada con una bandera algo más grande y utilizarón un tubo de agua para izarla. En esas Joe Rosenthal que había acompañado a los soldados hasta la cima se preparaba para hacer la foto. Dejó la cámara en el suelo y comenzó a apilar unas cuantas piedras para poder tener una mejor visión del momento, pero los soldados no esperarón y comenzarón a izar la bandera, Rosenthal cogió rápidamente su cámara y sin mirar por el visor disparó. Así que una de las mejores fotos del siglo XX  fue tomada de forma apresurada y casi sin poder apuntar. Rosenthal describió ese momento de esta manera:
” De reojo ví que los hombres comenzarón a alzar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes hasta que la ves
En 1999, la foto ocupó el lugar 68 entre las mejoras 100 fotografias periodisticas del S.XX, según la encuesta realizada por la Universidad de New York. Existieron rumores acerca de que la foto había sido posada o falseada, situación que Rosenthal desmintió siempre. Con la foto,no ganó mucho dinero solo un bono de 4.200 dólares, otorgado por la agencia noticias Associated Press, para la cual trabajaba durante el conflicto, y un premio de 1000, entregado por una publicación. Rosenthal dijo que <<SE CONFORMABA CON HABER SALIDO CON VIDA DE LA GUERRA>>

 

Espero que al ir pasando por cada fotografía hayamos recordado muchos de esos momentos, ya que algunos, aunque aún eramos unos niños, los hemos vivido en directo, otros, son historicos pero nunca han dejado de ser rescatados una y otra vez, por el significado que aún hoy tienen.
Espero que nos haya sensibilizado, que nos recuerden que sucesos asi todavía ocurren y que nos sirvan para mejorar esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.
 
 kaly-36
Anuncios

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: