POSEIDON…Dios de los mares

 

Poseidón era otro hemano de Zeus,  hijo del titán Cronos y la titánide Rea. El que gobernaba  las aguas del mar y solia recorrer sus dominios en un carro fantástico al que rodeaban los delfines, peces y nereidas. Era también el dios de los terremotos y los caballos. Se corresponde con el Dios Neptuno de los romanos.
Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompañado del tridente, símbolo de poder. Aún asi cuando el Dios de los mares se enamoró de la nereida Anfítitre (cuyo nombre significa “la que fluye alrededor”) la hermosa muchacha se negó a casarse con él.Cuando comprobó que Poseidón no dejaría de cortejarla tan fácilmente, Anfitrite se escapó hacia el monte Atlas. Lleno de pesar, él envió a uno de sus delfines, que terminó convenciendo a la joven para que fuese la esposa de Poseidón y reina de los mares.
A pesar de su amor por Anfítitre, el Dios de los mares, al igual que su hemano Zeus,tuvo romances con otras mujeres, sobretodo con las ninfas de los manantiales y las fuentes, siendo además indiferente a las características físicas de sus amantes. Esta indiferencia, dio lugar a que parte de su descendencia estuviera constituída por criaturas terroríficas y viles.
Fue hijo de Poseidón el cíclope Polifermo que se enfrentó a Odiseo cuando este volvía a su hogar luego de haber participado en la Guerra de Troya.Poseidón destaca por su odio hacia Odiseo ( Ulises para los romanos), debido a que éste había cegado a Polifermo. La enemistad del dios impide a Odiseo volver a su hogar durante muchos años.
Dos de sus otros hijos OTUS y EFIALTES, encerraron durante trece meses a Ares , dios de la guerra en un tonel de bronce y persiguieron a Artemisa y Hera para raptarlas.
Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres del gigante Crisar y de Pegaso, el famoso caballo alado.
Junto a su legítima esposa Anfítitre,  fue padre de Tritón, mensajero de las profundidades marinas  y representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena.Como su padre, llevaba un tridente, sin embargo, el atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.
Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino ( derrotado por Heracles ) a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Una respuesta hacia “POSEIDON…Dios de los mares”

  1. x ley bellako 16 mayo, 2012 a 22:51 #

    es muy buena la informacion se lo agradesco al ke iso la pagina esta padrisima

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: