HERA… Protectora de la familia

 
 
Hera es la diosa con mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, hija mayor de Cronos y Rea, reina de los dioses y de los hombres. Protectora de la familia y de las mujeres  casadas. Los romanos la identificarón con JUNO.
Tercera esposa de Zeus,no fue muy fácil para él convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa consintió para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.
Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Por eso persiguió con ira tanto a las amantes de Zeus, como a la descendencia extramatrimonial del dios. Hera  nunca se sintió en inferioridad de condiciones ya que siempre tuvo presente que ella pertenecía a la misma generación divina que Zeus, por lo tanto tenía el mismo rango jerárquico.
Fue así como Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el que más sufrió la cólera de la diosa. A ella se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días. Sin  embargo, estos ataques de celos también le costaban caros a la diosa, pues Zeus siempre protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Por ejemplo, cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando él regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en cada pie. Hera más tarde se reconcilió con Heracles.
Las leyendas en que esta importante diosa interviene son muchas. Por ejemplo, persigue a Io, la convierte en vaca y convence a los Curetes de desaparecer a su hijo, interviene en el trágico origen de Sémele, produce la locura de Tamante e Ino por haber criado a Dionisios, hijo bastardo de Zeus con Sémele. Aconseja a Artemisa para que asesine a Calisto, e intenta impedir el parto de Leto, de dónde nacieron Apolo y Artemisa.
Sin embargo, la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder. Por ejemplo, castigó a Tiresias y lo dejó ciego, por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer.Por otro lado, se sabe que  participó en la lucha contra los Gigantes y que fue perseguida y atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Éste intentó hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en auxilio de la diosa y le envió un rayo al atacante que fue asesinado completamente por un flechazo de Heracles. De igual forma, Ixión también la atacó con un deseo incontrolable y violento, pero Zeus una vez más la protegió mediante una nube que modeló para engañar al pérfido.
 

8 comentarios to “HERA… Protectora de la familia”

  1. LaaLiiTha 21 junio, 2011 at 2:38 #

    ui que linda pero ami quien me asegura que es la verdadera Hera y no un montaje aver quien asegura eso o una prueban denme una pruebita

    • kaly36 24 junio, 2011 at 19:40 #

      Explicate…una prueba de qué?.
      Si te refieres a la imagen, pues seguramente sea un montaje como tu lo llamas, ya que como todos sabemos, estamos hablando de mitología y la imagen de los dioses dependia del pintor que los pintaba, del escultor que los esculpia y sobre todo de escritor que los decribia y narraba sus leyendas.
      Kaly-36

  2. My 10 julio, 2011 at 4:10 #

    Un favooor! me podrías decir cual es la fuente de tus imagenes, de las diosas griegas, me harías un enorme favor! Muchas Gracias! y amo tu informacion!!!

    • kaly36 11 julio, 2011 at 14:09 #

      Google, es mi fuente de imagenes, es de donde saco casi todas las imagenes del blog.
      Kaly-36

  3. diana castillo 20 diciembre, 2011 at 2:13 #

    ahora me boy a copiar de eso para aser mi tarea y no pasar trabajo!!! jeyyyyyy :)

  4. anta 22 enero, 2012 at 3:16 #

    bella imagen de HERA y muy buen relato! Asì somos las mujeres: Seductoras, vengativas y muy guerreras

  5. joni 25 marzo, 2013 at 8:53 #

    Y cual es la ave de Hera el pavo real.

  6. amal 28 mayo, 2013 at 18:29 #

    bonita foto <3

COMENTA ...¡ SI QUIERES!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: